viernes, 2 de febrero de 2018

Termoclina

Los oceanógrafos se refieren a la capa superficial, con propiedades hidrográficas uniformes, como estrato superficial mezclado. Este estrato es un elemento esencial del proceso de transferencia de calor y agua fresca entre la atmósfera y el océano. Usualmente ocupa los primeros 50 m y 150 m de profundidad. Por debajo del estrato de mezcla activa, existe una zona de rápida transición donde, en la mayoría de los casos, la temperatura decrece rápidamente con la profundidad. 



Este estrato de transición se denomina termoclina estacional. Siendo el fondo del estrato superficial mezclado, la termoclina estacional es somera en primavera y verano, profunda en otoño y desaparece en invierno,



El rango de profundidad que va desde el fondo de la termoclina estacional hasta aproximadamente los 1000m se conoce como la termoclina oceánica ó permanente. Esta es la zona de transición que separa las aguas cálidas del estrato superficial de las aguas frías de las grandes profundidades oceánicas. 

La temperatura en el límite superior de la termoclima permanente depende de la latitud, estando muy por encima de los 20 ºC en las regiones tropicales hasta justo por encima de 15 ºC en las regiones templadas. En el límite más bajo la temperatura es bastante uniforme siendo de 4-6ºC dependiendo de que océano se trate. 

 Por debajo del estrato superficial, el cual está en permanente contacto con la atmósfera, la temperatura y la salinidad son propiedades conservativas, es decir, sólo pueden ser cambiadas a través de mezclas y advección.

 Imagen del lago Päijänne// Finlandia   (foto propia de Dani Prieto)







BIBLIOGRAFÍA:



Youtube: Este es el enlace para el video.

REALIZADO POR:

Hugo H.

Dani P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.