domingo, 14 de enero de 2018

Los Trasvases

Un trasvase consiste en llevar de forma segura el agua sobrante de una región hacia otra en la que hay escasez, sin perjudicar a la primera y garantizando el buen uso y el reparto justo de este recurso entre la región o las regiones destinatarias. Aunque en España son 16 los principales trasvases que existen en funcionamiento a día de hoy, el más importante es el que conecta el río Tajo con el Segura.

Trasvase del Tajo-Segura: El impulsor de la idea del trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura fue el ingeniero madrileño de caminos, canales y puertos Manuel Lorenzo Pardo (1881-1953).

Manuel Lorenzo Pardo propuso, por primera vez, al ministro Indalecio Prieto (PSOE) la realización del trasvase Tajo-Segura en el año 1933, y fue aprobado ese mismo año por las Cortes de la nación.  Pero, finalmente, la falta de presupuesto, la crisis económica de España y el estallido de la Guerra Civil Española impidieron la realización del trasvase Tajo-Segura en los años 30, hasta que en la década de los sesenta se realizaron los estudios y proyectos y finalmente en 1968 se autorizó la realización de las obras del Acueducto Tajo-Segura.

Dicha infraestructura tiene una longitud de 292km, en la cual el agua es conducida por un canal que tiene una capacidad de 33 metros cúbicos por segundo, con 11 túneles y 10 acueductos hasta el embalse de Alarcón. Desde este embalse atraviesa La Mancha, hasta introducirse en el túnel de Talave. A la salida del túnel, el agua se encuentra ya en la cuenca del Segura y se dirige al embalse de Talave.

Además de su propósito original, el acueducto Tajo-Segura también se utiliza hoy en día para suministrar agua procedente del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se tiene previsto que próximamente pueda abastecer algunas poblaciones deficitarias de Castilla-La Mancha.

El problema de este trasvase es que lleva agua de la España seca a la España seca. Castilla no es la España húmeda, es más, actualmente, los embalses de Entrepeñas y Buendía registran 350 hectómetros cúbicos de reservas, apenas el 14% de su capacidad, en parte debido a que la actual situación del trasvase habría provocado la pérdida de hasta 100 hectómetros cúbicos durante los meses de junio, julio y agosto. Además de las cuantiosas pérdidas y fugas que posee la actual infraestructura del trasvase en algunos tramos de su recorrido, como el tramo de Bolarque (Guadalajara) donde se estima que se pierde alrededor de un 10% de toda el agua trasvasada.



Información:

Imágenes:

Vídeos:

Realizado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.