sábado, 21 de octubre de 2017

Las aceitunas y el aceite:

¿Qué es la aceituna?
La aceituna es el fruto del olivo, árbol de la familia de las Oleáceas. La aceituna es una fruta de tamaño variable, de color que varía del verde al negro cuando está madura, de sabor amargo debido a un glucósido, con un solo hueso o semilla interior.
Tipos: Aceites de Oliva de España.

¿Cómo se obtiene el aceite?
Todos los aceites extraídos con disolventes, o sometidos a algún tratamiento químico o térmico, no son aceites vírgenes. Los únicos aceites que se pueden denominar vírgenes son los aceites de oliva obtenidos de forma natural, mediante procesos físicos o mecánicos, y que se corresponden con las categorías virgen o virgen extra. El resto de aceites son NO VÍRGENES.
Tipos:
ACEITES DE OLIVA VÍRGENES                   ACEITES DE OLIVA NO VÍRGENES
1. Aceite de Oliva Virgen Extra.                          1. Aceite de oliva Refinado.
2. Aceite de Oliva Virgen.                                    2. Aceite de Oliva.
3. Aceite de Oliva Lampante.                               3. Aceite de orujo de oliva crudo.
                                                                              4. Aceite de orujo de oliva refinado.
                                                                              5. Aceite de orujo de oliva.

¿Qué se hace con el hueso de las aceitunas?
El hueso de aceituna es un combustible de unas características excelentes por su elevada densidad y  alto poder calorífico (4.500 calorías/gramo), similar al de otros combustibles como el pellet de madera de pino.  De ahí que cada vez están cobrando más importancia los usos en el sector doméstico y residencial para suministro de agua caliente sanitaria y calefacción con calderas de biomasa.
En España se obtienen cada año alrededor de 500.000 toneladas de hueso de aceituna, provenientes de la industria olivarera, como desecho natural del procesado de la oliva para la producción de aceite y otros subproductos.

¿Qué es el alpechín?
El alpechín es una mezcla del agua de vegetación de la aceituna, del agua que se utiliza en las distintas etapas de la elaboración del aceite (acondicionamiento del fruto, añadida en los molinos, batidoras y centrifugadoras), que oscila entre 0,5 y 1,5 L kg-1 de aceituna, así como del agua utilizada en la limpieza de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.