jueves, 6 de octubre de 2016

Hipótesis Gaia.

La hipótesis Gaia fue ideada por el químico James Lovelock en 1969, pero que publicó en 1979, siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.

Esta es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.

Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, la composición química y la salinidad en el caso de los océanos. Esto es, Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador, es decir, que tiende al equilibrio. 

Bibliografía:

5 comentarios:

  1. JAMES LOVELOCK

    James Ephraim Lovelock nació en Letchworth Garden City el 26 de julio de 1919. Estudió química en la Universidad de Manchester, estudios tras los cuales obtuvo un puesto de investigación médica con el Medical Research Council en Londres. En 1948 obtuvo el doctorado en medicina en el Colegio de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

    Más tarde viajó a Estados Unidos, donde llevó a cabo diversas investigaciones en la Universidad de Harvard, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad de Yale. En esta última desarrolló su invento más famoso: el detector de captura de electrones, patente del cual entregó a Estados Unidos. Este invento permitía detectar componentes tóxicos en zonas tan remotas como la Antártida.

    En su retorno a Inglaterra se dedicó a la investigación independiente. Su principal habilidad se basaba en solucionar problemas técnicos y científicos planteados por diversas compañías, como la NASA. En el campo de la divulgación destaca por su hipótesis o teoría de Gaia, según la cual el planeta Tierra es un organismo viviente con capacidad de autorregularse para permitir que haya vida en su seno. Esta teoría le llevo muchos años de su vida, hasta que finalmente fue aceptada y reconocida mundialmente.

    Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Origen de la hipótesis

    Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para participar en el primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Participó de asesor en un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas a resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para lograr detectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. William Gerald Golding, fue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1983, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas.

    Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983. En el anuncio de la elección, el jurado del Premio Nobel compara a Golding con Herman Melville en estos términos:

    “Las novelas e historias de William Golding no son sólo sombrías enseñanzas morales u oscuros mitos sobre el mal y las fuerzas de traición y destrucción. También son relatos llenos de aventuras y color que pueden ser disfrutados como tales, por su alegre narrativa, inventiva y emoción. Sus obras, con la perspicacia de la narrativa realista, y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana del mundo actual.”

    En 1970 se presentó como candidato a canciller de la Universidad de Kent en Canterbury, pero perdió frente al político y líder del partido liberal Jo Grimond.

    En 1988 fue nombrado sir, caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II y en 1992 doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, España.

    Su obra Darkness Visible ganó el premio James Tait Black Memorial en 1979 y Rites of Passage consigue en 1980 el premio Booker del Reino Unido.18

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. "Biston betularia"

    -La polilla moteada como también se le conoce ha sido ampliamente utilizada como un ejemplo clásico de la evolución por selección natural.

    -Durante la revolución industrial, los depósitos de hollín oscurecieron gran parte de su hábitat. La forma melánica de la polilla se registró por primera vez en Manchester en 1848. Al cabo de 50 años, casi se había sustituido la típica forma tanto allí como en otras áreas industriales, experimentos clásicos realizados por Ketterwell durante la década de 1950 sugirió que la depredación por aves fue el factor crucial.

    - La forma melánica se camuflaba mejor al descansar en los troncos y ramas de árboles con hollín que la forma típica más pálida, lo que le permitió sobrevivir. Por el contrario, la forma típica era una ventaja en áreas no contaminadas en la corteza de árboles que estaban cubiertos de líquenes.

    Bibliografía:
    - Biopedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.