martes, 27 de septiembre de 2016

AGENDA 21

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 es un programa global de acción en todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible del planeta, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992. La Agenda exige cambios en las actividades de desarrollo económico, basados en una nueva comprensión del impacto del comportamiento humano sobre el medio ambiente.


La Agenda 21 está dirigida a los Gobiernos, los agentes socioeconómicos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a la sociedad en general: todos juntos se han de comprometer, de diferentes maneras, en su aplicación.

EL objetivo de la Agenda 21 en Andalucía para las primeras décadas del siglo XXI es incluir un conjunto de líneas estratégicas que haga efectivo el desarrollo sostenible en nuestra comunidad.

¿Existe la Agenda 21 en Málaga?

Sí, de hecho la Agenda 21 de Málaga es un documento estratégico de la ciudad. Para saber más, pulse aquí.


Bibliografía:



REALIZADO POR SANDRA Y LAURA.

6 comentarios:

  1. AGENDA 21 DE MIJAS

    El proceso de Agenda 21 de Mijas, se enmarca dentro de una serie de iniciativas a nivel internacional, estatal, regional y local que tienen una directriz básica y un objetivo común: la creación de toda una serie de instrumentos o herramientas de PLANIFICACIÓN y GESTIÓN encaminadas a tratar de forma INTEGRADA y CONSENSUADA las problemáticas ambientales asociadas a las actividades humanas desde lo local buscando transformar lo global, de modo que como resultado se obtenga una actuación de la humanidad enfocada hacia la sostenibilidad.

    El Ayuntamiento de Mijas formaliza en Junio de 2002 su adhesión al Programa de Sostenibilidad Ambiental "CIUDAD 21" junto a 110 municipios andaluces, perteneciendo pues a la primera "hornada" de los mismos que comienzan la elaboración de su propia Agenda 21 Local.

    Ayuntamiento de Mijas

    ResponderEliminar
  2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA AGENDA 21 ANDALUCÍA:

    CONSENSUADO, PARTICIPATIVO Y ACTIVO, surgido desde un foro lo más amplio posible y abierto a toda valoración y revisión demandada por los ciudadanos.

    CONTEXTUAL, que persigue basar con fundamentos sólidos, derivados de una declaración social, una auténtica política medioambiental autonómica, sirviendo de guía o nexo para cualquier iniciativa en este sentido.

    CONCIENCIADOR de la necesidad creciente de una acción eficaz para preservar el medio ambiente.

    ESTRATÉGICO, pues parte de un proceso de planificación desde el cual se detectan los principales déficits ambientales, así como las grandes fortalezas de la Comunidad.

    COORDINADOR de las actuaciones en materia ambiental de las distintas instituciones y los agentes sociales y económicos.

    INTEGRAL, para lo cual resulta necesario el acuerdo de firmantes responsables a lo largo de cada generación de ciudadanos, quienes lo suscribirán ampliando y modificando la Agenda 21.

    DURADERO, en el sentido de que no tiene definidos unos plazos determinados, sino que posee un carácter de intemporalidad, entendiéndose como Agenda-Proceso que, una vez iniciado, se mantiene en las generaciones futuras.

    junta de andalucía

    ResponderEliminar
  3. -Ver más sobre la ley del desarrollo sostenible: BOE .

    ResponderEliminar
  4. La asociación ecologista opina que el Ayuntamiento de Baena, Córdoba, sigue incumpliendo de forma reiterada algunos de los acuerdos alcanzados en la Agenda 21 Local. Entre los hechos ilegales para los ecologistas se encuentra una variación en el uso del suelo.

    Ecologistas en Acción opina que “el ayuntamiento ha permitido la ocupación de ciertos terrenos para construir una granja cinegética y un campo de paintball”. El problema no es la ocupación en sí, sino que ese terreno “era un vertedero ilegal clausurado de uso público que debía tener un uso social, recreativo y cultural”, opinan los ecologistas.

    Con actuaciones como estas, el ayuntamiento, opina Ecologistas en Acción, “echa por tierra su compromiso de recuperar este sitio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”. Cierto es que estos ejemplos no hacen más que impedir la protección y mejora del medio ambiente y la filosofía que se refleja en la Agenda 21 Local.

    Los ecologistas aseguran que “desde hace al menos un año no existen reuniones del Consejo Municipal de Medio Ambiente”. Este órgano es el encargado de velar la participación en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental de Baena.
    Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de protesta a la Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para que inste al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos tanto de la Agenda 21 Local como la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

    Ambientum

    ResponderEliminar
  5. Agenda 21 Benalmádena

    La Agenda 21 Local de Benalmádena pretende conseguir el respeto al medio ambiente.

    Comenzó su andadura en el año 2002 con la elaboración del Diagnóstico Ambiental; este Diagnóstico Ambiental presentaba el estado de salud económico-social y ambiental en el que se encontraba el municipio.

    Los Objetivos básicos de la Agenda Local 21 de Benalmádena son los
    siguientes:

    I. Conseguir que la ciudad de Benalmádena alcance un desarrollo
    sostenible, que garantice una mejor calidad de vida de sus ciudadanos
    sin menoscabo del medio ambiente, en un proceso continuo de análisis
    y evaluación de resultados.

    II. Crear una nueva estructura de gestión interna en el Ayuntamiento, que
    garantice que se incluye en todos los ámbitos y áreas funcionales el
    criterio de sostenibilidad como factor clave en la actividad cotidiana.

    III. Potenciar la participación de la sociedad civil organizada y un correcto impulso, seguimiento y evaluación de las Políticas del Ayuntamiento para del desarrollo sostenible.

    Bibliografía:

    Agenda 21 Benalmádena

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.