domingo, 5 de abril de 2015

¿Qué se congela antes, el agua fría o el agua caliente?


Cualquiera creería conocer la obvia respuesta a esta pregunta, sin embargo no es tan sencillo como la lógica nos hace creer. Cualquiera pensaría que el agua fría se congelaría antes sólo por el hecho de encontrarse a menor temperatura, por lo que alcanzaría antes la temperatura de congelación que el agua caliente, que debe disminuir su energía hasta el nivel del agua fría y posteriormente comenzar el trayecto que el agua fría inició antes. En realidad, el agua fría no siempre se congela antes que el agua caliente.

                                   


La temperatura mide el nivel de energía de una sustancia, y esta puede alterar sus propiedades.


Al aumentar la temperatura del agua sus moléculas ganan energía cinética aumentando el nivel de evaporación del agua. En algunos casos se ha pensado que en este nivel de evaporación se encontraba la explicación, pero la masa evaporada es despreciable, no como la entalpía de vaporización, pero no explica el fenómeno completo.

 Cuanto mayor sea la temperatura del agua menos gases disueltos tendrá. Esto no favorece la congelación del agua. Al enfriar el agua caliente los gases de disolvería con un proceso exotérmico, es decir, calentaría el agua en lugar de enfriarla.

 La temperatura favorece las corrientes de convección. Estas corrientes exponen el agua caliente a las zonas más frías, reduciendo rápidamente la temperatura. Puede ser una de las causas más importantes del efecto.

El superenfriamiento del agua es el mayor problema al que se enfrentan los investigadores que, todavía hoy, intentan dar una respuesta más exacta al fenómeno ya que presenta valores muy aleatorios que interfieren en el experimento.



Se ha intentado dar respuesta a este extraño comportamiento que sucede solo en ocasiones. Incluso bajo el control total del medio y muestra se obtienen diferentes tiempos de congelación, comportamientos y la impredecible subfusión. Este es el llamado Efecto Mpemba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.