jueves, 19 de marzo de 2015

Lahar

Los lahares comprenden una mezcla de materiales volcánicos (rocas, ceniza, pómez, escoria), mayoritariamente cenizas, movilizadas por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o por fuertes lluvias. 

El agua se mezcla con el material volcánico suelto que se encuentra en su camino y se transforma rápidamente en un flujo muy móvil con características similares al concreto utilizado en la industria de la construcción. Si la pendiente es fuerte, el flujo tendrá un efecto principalmente erosivo sobre el cono.

 Lahar


A medida que el flujo baja por las laderas del estravolcán, la pendiente disminuye por lo tanto pierde energía y empieza a dejar su carga sólida, formando depósitos de detritos de varios metros de espesor. En especial cuando las laderas del cono son muy empinadas los flujos bajan con gran velocidad y energía y pueden aprovechar el curso de los valles, sepultando vastas áreas topográficas y causando un gran efecto sobre la configuración del relieve. 






7 comentarios:

  1. La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los pueblos más cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

    Los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h. Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los cauces de los seis ríos que nacían en el volcán. La población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus 29 000 habitantes.

    Esta fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX sobre todo debido a las complicaciones que se encontraron los cuerpos de rescate que fueron obstaculizados por el lodo el cual hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. El Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo, es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos.

    El Nevado del Ruiz está construido sobre el mismo basamento del Cerro Bravo, en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría. Han ocurrido tres estadios denominados Ruiz Ancestral, Ruiz Viejo y Ruiz que incluyen la construcción y destrucción alternada de tres edificios, generando lavas, depósitos de flujos piroclásticos, de oleadas piroclásticas, de avalanchas de escombros, de piroclastos de caída y de lahares y domos. Sus productos son fundamentalmente andesitas de dos piroxenos, con variaciones a dacitas y andesitas basálticas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los lahares pueden ser desviados de su curso hacia asentamientos humanos importantes, de la misma manera que se hace con algunos flujos de lava: poniendo sólidas barreras. Muchos otros flujos, en particular los más grandes, no pueden ser desviados totalmente. Además se debe tener en cuenta la topografía: es vital reconocer si la topografía es favorable para la evacuación de flujos que minimice el daño. Si no lo es, la desviación de tales flujos se torna una tarea muy difícil.

    Probablemente la mejor manera de detectar los peligros y así evitar que se desarrollen conductas de riesgo en un sector de alto peligro, es reconocer situaciones que pueden conllevar a la formación de este tipo de flujos. Una cobertura de tefra suelta que puede ser movilizada durante una lluvia intensa, las masas de hielo fundidas que posiblemente generen flujos muy densos en material, el registro histórico representado en sus depósitos más recientes, todas son instancias que merecen atención pública. El reconocimiento de estas situaciones lleva a la implementación de planes de prevención de riesgos (como prohibir la construcción y las actividades humanas en zonas de alto peligro, construcción de obras civiles que desvíen flujos laharicos) y de planes de emergencia y de evacuación elaborados por expertos y que sean conocidos por toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Los lahares son flujos de materiales volcánicos generados cuando el agua meteórica, la de escorrentía superficial, la del deshielo parcial de glaciares o fusión de nieve, o la acumulada en algunos cráteres formando lagos volcánicos, se mezcla con estos materiales y se desplaza transportándolos en masa por los barrancos y cauces fluviales que tienen sus cabeceras en las laderas del volcán. La densidad de un lahar y su temperatura, varían de un episodio a otro. Un alto número de ciudades, situadas en el entorno de grandes estratovolcanes, se encuentran amenazadas por la formación de lahares.

    Los lahares pueden ocurrir debido a:

    - Períodos de lluvia intensos, no necesariamente coincidiendo con períodos de actividad volcánica.

    - Fusión de glaciares en las partes altas de un volcán, durante actividad volcánica.

    - Vaciado de un lago hospedado en la cumbre de un volcán.

    - Desplome de ladera debido a prolongada alteración hidrotermal o sismo

    A diferencia de las avalanchas de detritos, los lahares son depósitos húmedos donde el agua influye tanto en la génesis como en el transporte de la masa movilizada.

    ResponderEliminar
  6. Monte Santa Helena

    La erupción del Monte Santa Helena en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX. La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del monte Santa Helena.

    Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EE. UU. Al mismo tiempo, la nieve, el hielo y varios glaciares enteros del monte Santa Helena comenzaron a fundirse, formando una serie de largos lahares que alcanzaron el río Columbia.

    ResponderEliminar
  7. La erupción del volcán Pinatubo (Filipinas), en junio de 1991, hizo que el nivel del océano mundial bajase unos cinco milímetros. Pocos años después el mar recuperó la tendencia a la subida de nivel que se observa desde hace algunas décadas, provocada por el calentamiento global. La explicación de este efecto está en la ingente cantidad de partículas que el volcán inyectó en la atmósfera, que hizo de pantalla, más consistente de lo normal, frente a la radiación solar que llega a la Tierra, provocando así un enfriamiento transitorio del planeta.

    La erupción del Monte Pinatubo provocó flujos de lahar: la primera erupción mató a seis personas, pero los flujos de lahar mató a más de 1.500. El ojo del tifón Yunya pasó sobre el volcán durante su erupción el 15 de junio de 1991 . La lluvia del tifón provocó el flujo de cenizas volcánicas, rocas y agua por los ríos que rodean al volcán. Angeles City fue dañada por el barro pegajoso del volcán cuando Sapang Balen Creek y el río Abacan se convirtió en el canal para el lahar y se la llevó al corazón de la ciudad.

    En la mañana del 1 de octubre de 1995, material piroclástico se precipitó a causa de las fuertes lluvias, y se convirtió en un lahar de 25 pies. El flujo de lodo mató a cientos de personas en el barangay Cabalantian en Bacolor.

    El País
    Docsetools

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.