lunes, 2 de marzo de 2015

El origen del nombre del Mar Rojo

El Mar Rojo es uno de los mares más famosos del mundo y que baña las costas de Egipto. Se puede pesar que al llamarse con el nombre de rojo, nos encontraremos con un mar de este color, pero eso es totalmente falso. Hay muchas teorías acerca del origen del nombre del Mar Rojo, aunque todas tienen parte de razón y cierta lógica.

La primera es porque ciertas floraciones estacionales cianobacterias (Trichodesium erythraeum) pueden teñir algunas partes de este mar con un color rojo característico. No ocurre en todo el mar pero si en algunas partes. Otra de las teorías que se barajan es que puede deberse a un error en la traducción de la Biblia del Hebreo al Griego, por lo que la palabra “red” se habría confundido con “reed”, siendo esta última la del hebreo y que significa Mar de Juncos.
 
Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa «Rojo». El color correspondería a una dirección geográfica: en este caso «rojo» serviría para referirse al «sur» mientras que el mar Negro correspondería a «norte».

Una última teoría afirma que este nombre se debe a que en las montañas cercanas hay minerales de color rojo,  llamadas las montañas rubí. Todas tienen su sentido aunque a ciencia cierta no se sabe la que es más acertada.

4 comentarios:

  1. En la actualidad se trata de un filón turístico, un lugar donde poder dedicarse a deportes acuáticos y subacuáticos, sin olvidar las visitas a la arqueología egipcia. El clima es muy templado y el agua suele estar muy tibia siempre, a unos 20 grados, por lo que el turismo puede practicarse casi todo el año. De un tiempo a esta parte, el aumento del turismo ha llegado hasta las pequeñas aldeas.

    El submarinismo es aquí una actividad gratificante. Se intenta proteger los cúmulos de coral en los últimos años, y existen muchas islas que visitar, como Giftun, y en el estrecho de Gobal, donde yacen multitud de barcos que se fueron un día a pique, como el Thistlegorm, un carguero inglés hundido durante la segunda guerra mundial. Otros centros de interés para el submarinista son las islas Brothers, llenas de arrecifes coralinos, o la isla de Zabargad, situada en territorio militar.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. La visibilidad es buena hasta los 200 metros, aunque el mar es conocido por sus vientos fuertes y las impredecibles corrientes locales. Se originó cuando África se separó de la península arábiga, un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día, y el mar poco a poco se ensancha, por lo cual se desarrolla actividad volcánica en sus partes más profundas. El modelo de John Tuzo Wilson, con el que coincide una parte mayoritaria de la comunidad científica, estipula que este mar se convertirá en un océano en un futuro lejano.

    Egipto posee 1.000 kilómetros de costa del mar Rojo. Se trata de un litoral rocoso y lleno de montañas, donde las aguas conservan una sorprendente pureza debido a que no hay afluentes fluviales que vayan a parar a ellas, y a que las lluvias son además muy poco frecuentes. De ahí que se conviertan en una especie de espectacular pecera gigante, donde se pueden contemplar los arrecifes de coral, las algas, los delfines, tortugas y tiburones. Las madréporas sirven de refugio y hábitat a miles de especies de peces, y, a causa de la particular biografía geológica del mar Rojo, casi una cuarta parte de su fauna marina no existe en ningún otro lugar del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. Fauna del mar Rojo

    En cuanto a la fauna marina del mar Rojo, hay que destacar la presencia de treinta especies de tiburones. Hay tiburones blancos, negros, grises, martillos, makos ( Isurus oxyrinchus), y el más peligroso de todos: el tiburón tigre. Este mar posee algunas características muy especiales: el agua es transparente y tibia, no hay ríos ni sedimentos, escasea la lluvia y la evaporación es muy intensa. Hay más de cuatrocientas especies de corales, entre los que se encuentran las madréporas (género de corales de la familia Oculinidae y el orden Scleractinia), y el alga culpable de la coloración rojiza que da nombre a este mar es la Trichodesmium erythraeum, aunque sólo se produce en épocas y circunstancias muy concretas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.