miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vitamina D

Es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo

FUNCIONES:
-Ayudar al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos.

-Durante toda la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

-La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.


ALGUNAS FUENTES ALIMENTICIAS:
-El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.

-Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.

-Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D.

-El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades.

-Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. El contenido de vitamina D también se está reforzando por la exposición de ciertos hongos disponibles comercialmente a la luz ultravioleta.

Para saber más pincha aquí

4 comentarios:

  1. ¿Por qué estudian los investigadores oncológicos una posible conexión de la vitamina D con el riesgo de cáncer?

    La investigación epidemiológica inicial mostró que los índices de incidencia y de mortalidad por algunos cánceres eran más bajos en los individuos que viven en las latitudes del sur, en donde los grados de exposición a la luz solar son relativamente altos, que en quienes viven en las latitudes del norte. Ya que la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar conduce a la producción de vitamina D, los investigadores formularon hipótesis de que la variación de las concentraciones de vitamina D pudiera ser responsable de esta asociación. Sin embargo, se requiere investigación adicional que se base en diseños más fuertes de estudios para determinar si las concentraciones más altas de vitamina D tienen relación con índices más bajos de incidencia o de mortalidad por cáncer.

    Dos características de las células cancerígenas son la falta de diferenciación (especialización) y el rápido crecimiento o proliferación. Se ha encontrado que muchos tumores malignos contienen receptores de vitamina D, incluyendo cánceres de mama, pulmón, piel (melanoma), colon, y hueso. Se ha encontrado que las formas biológicamente activas de la vitamina D, como la 1,25-dihidroxivitamina D y sus análogas, inducen la diferenciación celular y/o inhiben la proliferación de una serie de tipos celulares cancerígenos y no cancerígenos mantenidos en cultivo celular. Resultados de algunos, no de todos, los estudios epidemiológicos en humanos, sugieren que la vitamina D podría proteger contra diversos cánceres. Sin embargo, es importante destacar que los estudios epidemiológicos no pueden probar tales asociaciones.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. La vitamina D, que se produce principalmente por efecto de la exposición a la luz solar, tan solo está presente en unos pocos alimentos, como los pescados grasos, los huevos y los productos lácteos enriquecidos.

    La carencia de vitamina D en embarazadas se ha asociado con un aumento del riesgo de preeclampsia y de diabetes gestacional. Según los resultados de estudios observacionales, los niveles de vitamina D durante el embarazo influyen en el desarrollo óseo fetal y en el crecimiento del niño, aunque no está claro si la carencia materna de vitamina D ocasiona raquitismo neonatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definición de preeclampsia y eclampsia:

      -Eclampsia: la magnitud de la vasoconstricción (estrechamiento de un vaso sanguíneo) y el alza tensional provocan una encefalopatía hipertensiva, capaz de producir convulsiones en ausencia de patología neurológica previa.

      -Preeclampsia: es la hipertensión arterial (HTA) propia del embarazo y se caracteriza además por proteinuria (niveles altos de proteína en la orina), asociada o no a edemas. Esta enfermedad afecta de preferencia a las nulíparas (mujer que no ha dado a luz a ningún hijo), aparece después de las 24 semanas de gestación y es típicamente reversible en el posparto inmediato.

      Eliminar
  3. Efectos secundarios de la vitamina D

    Demasiada vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar a que se presenten:

    • Depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los
    pulmones.

    • Confusión y desorientación.

    • Daño a los riñones.

    • Cálculos renales.

    • Náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

    De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.