martes, 18 de noviembre de 2014

Pantanada de Tous.

La presa de Tous, también llamada Embalse de Tous o Pantano de Tous, está situada en la provincia de Valencia, España. La presa embalsa al río Júcar y a su tributario, el río Escalona, en la parte final de su curso.

La primera presa de Tous tenía una capacidad de 80 hm³ y se derrumbó la tarde del 20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecida del Júcar. Desde el día 19 venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous.




Treintena de personas murieron o desaparecieron, y más de 300.000 quedaron sin casa. Se calcula que los daños ascienden a 250.000 millones de pesetas, ya que sólo en el campo todas las cosechas se han perdido.



Debido a que las tres compuertas del aliviadero de superficie no tuvieron sus mecanismos en perfecto estado de funcionamiento y a la falta de vigilancia en la presa, se desestimó el argumento del Estado de que la catástrofe fue provocada por «fuerza mayor» y confirmó una actuación estatal negligente (insuficiencia de las medidas de inspección, gestión y conservación).


La rotura de la presa de Tous, puso de manifiesto la necesidad de actualizar la normativa. En 1995 entra en vigor la Directriz de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y un año después, en 1996, se aprueba el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses.

Fuentes: Levante-emv.com
                 Ciccp.es

2 comentarios:

  1. FALLO ELÉCTRICO EN LA PRESA

    El día de la 'pantanada' no llovió torrencialmente en Tous. Recuerdan los testigos que el sol brilló durante todo el día. En el interior, en cambio, los pluviómetros activaron todas las alarmas. Chubascos torrenciales y sostenidos anunciaban una jornada agitada. Todos los ojos se clavaron en el río.

    A las 3 de la madrugada, un fallo en el sistema eléctrico de la presa inutilizó las compuertas. Tres horas después, el agua aumentó ocho metros en el embalse hasta alcanzar el aliviadero. Eran las 8.00 cuando el río Sellent, uno de los afluentes, comenzó a desbordarse. Le siguieron, a las 11.00, el Albaida y el Júcar en distintos puntos de sus cauces. Poco después Carcaixent comenzó a inundarse.
    Aún hay afectados con problemas para afrontar las deudas.

    La catástrofe, conocida popularmente como la 'pantanada de Tous', segó una treintena de vidas y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales en agricultura, viviendas y redes viarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.