martes, 4 de noviembre de 2014

María Moliner

María Moliner nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de marzo de 1900 en el seno del matrimonio formado por Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja. Era un ambiente familiar acomodado en el que los tres hijos que superaron los entonces frágiles años de la infancia —Enrique, María y Matilde— cursaron estudios superiores. 

En 1902, según testimonio de la propia María Moliner, padres e hijos se trasladaron a Almazán (Soria) y casi inmediatamente, a Madrid. En la capital, según sus propias palabras, los pequeños Moliner estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue, al parecer, don Américo Castro quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.





Hacia 1952 su hijo Fernando le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención, el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948). A ella, que, consciente de las deficiencias del DRAE, andaba ya confeccionando anotaciones sobre vocablos, este libro le dio la idea de hacer "un pequeño diccionario,... en 2 añitos". Por entonces comenzó a componer su Diccionario de uso del español, enorme empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa.

Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C(criterio que la RAE no seguiría hasta 1994), o términos de uso ya común pero que la RAE no había admitido, como "cibernética", y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos. Como ella misma alguna vez afirmó, "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad"... "Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".

2 comentarios:

  1. María Moliner lleva a cabo proyectos culturales de gran calado en la sociedad de su tiempo y que aún perduran en el nuestro. María Moliner comprometida con las propuestas de renovación pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza, fundamentos que guiarán toda su trayectoria profesional y humana, diseña y pone en funcionamiento en España las bibliotecas escolares, así como la formación pedagógica del profesorado encargado de las mismas. En el ámbito filológico, el nombre de María Moliner va unido al Diccionario de Uso del Español. En el ámbito bibliotecario son fecundos desde hace algunos años excelentes artículos sobre su gestión en biblioteconomía. Pero no se suele considerar la figura de María Moliner desde el análisis de los dos legados culturales que deja a este país y que de él trascendieron: la creación y organización de la red de bibliotecas públicas del Estado y el DUE, en relación con sus experiencias cotidianas.
    Referencia

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo algunas palabras que han sido aceptadas por la rae recientemente como por ejemplo intranet, tuitear o red que usamos a diario tanto en clase como fuera de ella.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.