lunes, 3 de diciembre de 2012

Radiación infrarroja en controles remotos vistas desde cámaras


Aunque los controles remotos  pueden funcionar con ondas de radio (cuando el receptor se encuentra en movimiento como los juguetes tele-dirigidos), la mayoría funcionan con un LED que emite una onda de luz de baja frecuencia (940nm) no visible por el ojo humano.


El LED emite radiaciones Infrarrojas hacia un receptor sensible a estas radiaciones (con el que mantiene una distancia máxima de 10m.), el receptor es capaz de recibir e interpretar  la información que contienen las ondas infrarrojas emitidas por el control remoto.

La información se transmite a través de luz infrarroja codificada en código binario (0 y 1).El control remoto emite luz discontinua corta (1tiempo) interpretada por el procesador del aparato electrónico como 0 y luz discontinua larga (2tiempos) entrepretada como 1 con pausas muy breves entre las luces, de este modo se codifican las diferentes funciones (encendido, cambio de canal, apagado, etc.). Un ejemplo es el comando de encendido para los aparatos Sony  suele ser  001 0101.
Esas radiaciones infrarrojas no son visibles para el ojo humano, aunque pueden ser captadas por algunas cámaras digitales, esto se debe a que estas son capaces de captar radiaciones de ondas distintas de la luz visible que pueden estropear la calidad de la fotografía, para solucionarlo se incluyeron unos filtros de luz, que solo permitían el paso de la luz visible.


Y si todas las cámaras actuales poseen filtros de luz infrarrojas (Hot Mirror, llamado así porque refleja las radiaciones de temperatura) ¿Por qué algunas cámaras pueden captar la luz infrarroja emitida por el control remoto?

Esto se debe a que los filtros de luz infrarroja son espejos dieléctricos, que solo permiten el paso de ciertas longitudes de onda, pero dependiendo de la calidad de estos, son más o menos permisivos, y como la longitud de onda emitida por el control remoto es muy próxima a la longitud de onda visible, en las cámaras con filtros de menor calidad pueden captar las radiaciones emitidas por el control remoto.



Imagen tomada desde un reproductor de música( MP5 Samsung Galaxy) en la que se ve la luz infrarroja emitida por el control remoto.











Imagen capturada con un Smartphone
(Samsung Galaxy S) en la que también se aprecian las radiaciones infrarrojas










Fotografía tomada desde una tablet (Ipad pantalla retina, Wifi+4G) en la que no se capta la radiación emitida por el control remoto.









Fuentes:

1 comentario:

  1. El protocolo digital al que hace referencia, se denomina protocolo SIRCS (Sony Infrared Remote Control System) y está generalmente aceptado como un standard de estos dispositivos.

    Cabría preguntarse ¿por qué un mando a distancia por infrarrojos?  Pues porque se toma un tipo de radiación electromágnética lo más alejada posible de las correspondientes a los canales de radio y televisión. De otra forma, el propio mando a distancia podría introducir ruidos en la señal que estamos viendo (u oyendo).  La radiación infrarroja es de corto alcance (decenas de metros) pero para un mando a distancia no se necesita más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.