lunes, 1 de octubre de 2012

Posidonia Oceanica


-Taxonomía

Reino: Planta 
Clase: Liliopsida 
Género: Posidonia 
Especie: Posidonia oceanica (L.)

-Es una planta acuática endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad climax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

-Reproducción: La reproducción sexual se produce a través de la producción de flores y frutos.

-Adaptaciones: Al igual que todas las fanerógamas marinas, la posidonia ha desarrollado una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas que le permiten vivir en el mar.

-Evolución: Como todas las fanerógamas marinas, P. oceanica evolucionó de angiospermas que vivían en la zona intermareal, en la frontera entre la tierra y el mar, y que por lo tanto eran capaces de soportar breves períodos de inmersión en el agua. Cuando la polinización pasó de anemófila a hidrófila, las plantas abandonaron por completo la tierra firme.

-Fósiles:  Se remontan al Cretácico los primeros fósiles.

-Extensión: Ocupa un área de alrededor del 3% de la cuenca (lo que corresponde a un área de aproximadamente 38.000 km2), siendo por tanto una especie clave del ecosistema marino costero.

Fuente: Wikipedia y youtube(gracias a xavimasferra por el viedo)

Para más información: Posidonia oceanica

1 comentario:

  1. Por si no sabeis lo que signifiacan algunas palabras aquí os las dejo:

    -Una comunidad clímax es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado por la evolucion de interna del ecosistema.

    -Edáfica: Son los organismos que ocupan el suelo.

    -Anemófila: La adaptación de muchas plantas espermatofitas que aseguran su polinización por medio del viento.

    -Hidrófila: La adaptación de muchas plantas espermatofitas que aseguran su polinización por medio del agua.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.