jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué provocó la Supernova de 1006?

Antes de nada ¿Qué es una supernova?

Las supernovas son explosiones de estrellas que ocurren en la última etapa de su vida y producen una gran emisión de energía, además de impulsar enormes cantidades de material a gran velocidad al medio interestelar.





Entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006 se produjo el fenómeno estelar más brillante registrado nunca en la historia, cuando una supernova o explosión estelar pudo ser observada por diferentes civilizaciones en diferentes lugares del planeta.
Más de mil años después, los investigadores han descubierto que la supernova 1006 probablemente se produjo por la fusión de dos estrellas enanas blancas.
Según los registros de astrónomos de la época, la supernova fue aproximadamente tres veces más brillante que Venus y emitió luz en una cantidad equivalente a casi una cuarta parte del resplandor de la luna.


Aquí dejo una página en donde podéis encontrar mas información.






1 comentario:

  1. Gracias por la amplia información Macarena. Me gustaría añadir la traducción del vídeo de la supernova del inglés al español para las personas que tengan más dificultades con el inglés. Es la mejor traducción que he podido hacer, no es perfecta.
    Hace más de mil años, un nuevo objeto fue visto en el cielo, este era más brillante que Venus y estuvo visible varias semanas durante el día. Este espectacular “show de luces” fue documentado en China, Japón, Europa y el mundo árabe, y ahora sabemos que era la supernova más brillante jamás recordada en la Tierra. Mediante el uso de modernos telescopios que detectan la luz visible, ondas de radio y la luz de rayos X, los astrónomos pueden seguir estudiando los restos de la supernova en expansión. La estrella originaria de la supernova realmente tenía una compañera. Una estrella extrajo mucho material de su compañera, que finalmente desencadenó una explosión que las destruyó. Lo que queda es esta compleja y hermosa estructura que los astrónomos llaman Supernova 1006. Esto nos ayuda a entender mejor cómo algunas estrellas explotan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.