martes, 25 de septiembre de 2012

Longitud de onda procedente del Sol


La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energía en forma de radiación electromagnética. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milésimas de nanómetro.




En unas condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del Sol cayendo casi perpendiculares, las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie. Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera. La energía que llega al nivel del mar suele ser radiación infrarroja un 49%, luz visible un 42% y radiación ultravioleta un 9%.

La radiación en el Sol es de 63.450.720 W/m² (irradiancia). La energía que llega al exterior de la atmósfera terrestre sobre una superficie perpendicular a los rayos solares lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar (1353 W/m² según la NASA). Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.




Datos comparativos:
-El Sol emite como un cuerpo negro a 5.900 K y el 99% de la radiación emitida está entre las longitudes de onda 0,15  (micrómetros o micras) y 4 micras (1 µm = 1 000 nm), con un máximo a 0,475 micras. Su radiación se puede considerar de onda corta.
-La Tierra emite también radiación térmica, pero siendo su temperatura mucho menor (aproximadamente 288 K) emite entre 3 y 80 micras y su máximo ocurre a 10 micras, por lo que su radiación puede considerarse como infrarroja o de onda larga.

En resumen:
-La energía que entra del Sol es radiación electromagnética (luz visible de longitud de onda corta).
-La energía sale de la Tierra como radiación reflejada y radiación infrarroja o calor (longitud de onda larga).

2 comentarios:

  1. Un CUERPO NEGRO es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiación de cuerpo negro.
    De Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias por la entrada, he intentado buscar la información, pero sin duda la que tú has encontrado es de mejor calidad y más amplia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.