sábado, 26 de mayo de 2012

Volcanes

Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. 



Tipos de actividad volcánica

Actividad hawaiana: actividad volcánica que se produce cuando el magma está muy caliente y es muy fluido. La desgasificación se produce con un burbujeo que apenas salpica. La lava es basáltica y muy fluida, y las coladas que origina forman ríos que fluyen a gran velocidad. Es frecuente que en estos ríos se consolide la parte más superficial y que su interior, aún líquido, siga fluyendo hasta que se vacían, formando tubos de lava, que llegan a tener varios kilómetros de longitud. El edificio volcánico que se origina es mucho más extenso que alto, y recibe el nombre de volcán en escudo.

Volcán Kilauea, uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii.


Actividad estromboliana: cuando el magma tiene una temperatura más baja y su viscosidad es mayor, la desgasificación es violenta, y provoca explosiones. Estas explosiones lanzan al aire salpicaduras de lava que forman surtidores en el cráter, y fragmentos de roca, llamados piroclastos, que se acumulan alrededor del foco de emisión. El edificio volcánico recibe el nombre de estratovolcán, y está formado por la acumulacón de piroclastos, entre los que se intercalan las coladas de lava traquítica y andesítica. 


Actividad fisural: es similar a la hawaiana, con el magma a gran temperatura y coladas de lava muy fluida, pero en vez de producirse en cráteres puntuales, se forma a lo largo de fisuras, por lo que el volumen de lava emitido es mucho mayor, y se extiende recubriendo áreas muy extensas. 


Actividad pliniana o peleana: se produce cuando el magma tiene una temperatura baja y es, por ello, muy viscoso. El magma es extrudido por el cráter en estado casi sólido, como una columna de roca incandescente que gana altura lentamente, y en cuyo interior los gases están contenidos a miles de atmósferas de presión. Cuando esta columna de roca se agrieta, los gases escapan con una fuerte explosión que pulveriza la roca creando una nube incandescente de gases y piroclastos, que recibe el nombre de nube ardiente. La lava generada es, con frecuencia, de composición riolítica. 


Imágenes del volcán Krakatoa, situada en el estrecho de Sunda, Indonesia



Aquí os dejo unos vídeos sobre la erupción del Monte Santa Helena de 1980, la mayor erupción volcánica de la historia de los Estados Unidos:


 La información la he sacado de nuestro libro de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.