jueves, 17 de mayo de 2012

Especies en peligro de extinción.



Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se conoce por especien en peligro de extinción aquella que corre peligro de desaparecer si continúan los mismos factores que amenazan su continuidad, así como a las que han sufrido una drástica disminución en su número o en su hábitat.

En Andalucía son 23 las especies que hasta el momento se considera que están en peligro crítico de extinción. Y todas ellas se recogen en el Libro Rojo de los vertebrados amenazados en esta comunidad autónoma, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.

Podemos destacar entre esas especies, mamíferos tales como:





-          El lince Ibérico (Lynx pardinus de Temminck): es un endemismo de la Península Ibérica. Actualmente solo existen 200 mamíferos de esta especie. Su principal fuente de alimento son los conejos aunque a falta de estos, también se alimenta de otros carnívoros. El principal causante  de su extinción es el hombre y sus actividades.






-          El lobo (Canis lupus de L.): Es también un mamífero carnívoro su principal amenaza es la elevada mortandad relacionada con el hombre, sobre todo la ocasionada por la guardería de fincas privadas para prevenir supuestos daños a las especies cinegéticas. Actualmente se estima que no hay más de 50 ejemplares repartidos por Andalucía.






-          La ranita de San Antonio (Hyla arborea de L.): Es una pequeña rana que vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular.



Además de estas 23 especies, el Libro Rojo distingue otras 32 en peligro, es decir, su situación no es crítica pero sufren, a corto plazo, un gran riesgo de extinción; 55 en situación vulnerable, cuando el peligro es a medio plazo; 32 en riesgo menor, y cuatro en peligro extinto, cuando el último individuo de la especie ya ha muerto. Las otras 34 especies que completan las 180 que presentan algún tipo de amenaza, carecen de la información necesaria para su clasificación.

El consumer, de Wikipedia y del libro de biología de 1º de bachillerato.

               


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.