miércoles, 11 de abril de 2012

Las Ramblas.





Las ramblas suelen tener cauces prácticamente secos durante todo el año, por lo que su flora y fauna suelen ser bastante escasas. El baladre o adelfa, el palmito (Chamerops humilis), especies xerófitas como las chumberas y muchas otras del matorral mediterráneo suelen aprovechar los ribazos y hasta los mismos cauces para crecer y colonizar nuevas áreas . La ocupación humana de ramblas y barrancos ocasiona daños y graves percances en aquellos casos en los que no se toma en cuenta la posibilidad de unas avenidas o crecientes súbitas o no se realizan previamente aquellos trabajos requeridos para minimizar o evitar los efectos nocivos de las inundaciones

Se suelen instalar cultivos, chalets o casetas de campo, campings o aparcamientos de vehículos. En caso de tormenta, el agua que baja por la rambla puede arrastrar edificaciones, vehículos y personas. El ejemplo de las inundaciones en el Estado de Vargas, en diciembre de 1999, es muy significativo para ilustrar el poder destructivo de las aguas torrenciales de las ramblas, torrentes o quebradas, siendo este último nombre el que se usa con mayor frecuencia en varios países de Latinoamérica.

A veces, las poblaciones han ido creciendo a los lados de una rambla, que se ha convertido en la calle principal, después de canalizarlas y cubrirlas. En Barcelona capital, La Rambla es quizá su avenida más conocida.

Fuentes: wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.