domingo, 18 de diciembre de 2011

Calientamiento Global del Ártico

El Ártico es una región muy sensible y que está afectada profundamente por el cambio climático. La mayoría de los científicos opinan que lo que está ocurriendo actualmente en el Ártico es una indicación de lo que nos espera en el futuro.
En la región ártica  las temperaturas medias están creciendo a una velocidad el doble del resto del mundo. El hielo del Ártico está cada vez más fino, derritiéndose y rompiéndose. Tenemos el ejemplo del Ward Hunt Ice Shelf, el trozo de hielo más grande del Ártico, que después de una existencia de 3.000 años ha empezado a quebrarse en el año 2000. A los dos años se había rajado totalmente y ahora se está rompiendo en trozos.
Rotura del Ward Hunt Ice Shelf

La capa de hielo polar en su totalidad está disminuyendo poco a poco. Hay imágenes de los satélites de la NASA que nos muestran que el área de hielo permanente se está reduciendo en un 9% cada década. Si se continúa a este ritmo para finales del siglo XXI los veranos en el Ártico estarán libres de hielo.

Esta situación está afectando a las personas, animales y plantas de la región. Los osos polares, ballenas, focas y elefantes marinos están cambiando sus hábitos migratorios haciendo cada vez más difícil su caza. También ciudades enteras a lo largo de las costas del Ártico están en peligro de quedar inundadas. Los nativos de esta región ven al calentamiento global como una amenaza para su identidad cultural y para su existencia.




Fuentes: NRDC, Youtube, Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.