sábado, 22 de octubre de 2011

¿Por qué el Cielo es Azul?


Creo que es una pregunta muy habitual entre los niños, pero a mi no se me había ocurrido la respuesta hasta el otro día cuando me la preguntaron. Investigando descubrí que:



Todo es debido a una interacción con la atmósfera.
¿Cómo? Pues, cuando la radiación de luz visible (Derecha) llega a la atmósfera se descompone debido a los gases atmosféricos (Nitrógeno, Dióxido de carbono, Oxígeno...). Los colores Azul y Violeta (los más enérgicos) son los que mas se dispersan en todas las direcciones y es por eso que cuando vemos el cielo de día, lo vemos azul.

Pero en los atardeceres...¿Por qué esas puestas de sol tan preciosas con esos colores?.

Debido al movimiento de Rotación de la Tierra el Sol está mas bajo en el cielo (desde nuestra perspectiva, es decir, desde donde se ve la puesta de sol) por lo que hay más inclinación y por tanto la radiación debe atravesar mas capas atmosféricas. El color rojo (menos enérgico) consigue cruzar antes esta zona y por eso esos atardeceres rojizos.





4 comentarios:

  1. Curioso, yo tampoco le hubiera podido dar respuesta si me lo hubieran planteado.Respecto al atardecer, la Tierra es la que rota por lo que debido a su inclinación respecto al Sol y que tiene que atravesar mas capas se ve ese color.Esto lo digo porque parece que dices que el Sol es el que se mueve,por lo demas una entrada interesante.Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por tu aportación y ya lo corregí para que no diera lugar a mas confusiones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección del artículo, Sergio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.