martes, 18 de octubre de 2011

Agenda XXI

La Agenda 21, nacida en la Cumbre de Río de Janeiro, es un plan de acción para el siglo 21. Es un documento que recoge estrategias y métodos integrados para aproximarnos hacia un desarrollo sostenible. La clave de la Agenda 21 radica en el hecho de considerar de manera integrada el desarrollo social, económico y el medio ambiente.


Esta tiene como objetivo 7 grandes temas:

  • Se analiza la deuda de los países pobres, el comercio internacional, la integración de los problemas ambientales en las políticas nacionales e internacionales y los problemas que esto supone para los países en desarrollo.
  • Se analiza la lucha contra la pobreza, los problemas demográficos, la sanidad en el Tercer Mundo etc.
  • Se analiza el urbanismo, abastecimiento de agua para las ciudades, gestión de las aguas residuales y de basuras, contaminación urbana y salubridad de las ciudades etc.
  • Estudio de los problemas de los suelos, el agua dulce, la energía, la agricultura y el mundo rural etc.
  • Protección de la atmósfera, los océanos y los recursos marinos, sobrepesca en aguas internacionales etc.
  • Se analizan los productos tóxicos y peligrosos, así como el problema de los residuos de todo tipo. Casos como la utilización en el Tercer Mundo de pesticidas tóxicos prohibidos en los países ricos, o la exportación hacia países pobres de los residuos industriales de los países más ricos.
  • Se analiza la educación, la formación técnica, la importancia de los grupos sociales como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos, sindicatos, ONGs etc.
Fuentes:Wikipedia, Apuntes de clase.

1 comentario:

  1. Yo la información la busqué en el enlace de Agenda 21 Málaga, y creo que está bastante bien y muy completa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.